Reproducir vídeo

¿Qué se esconde detrás del miedo?


– Transcripción del vídeo de YouTube


¿Qué es el miedo en realidad? ¿Qué se esconde detrás del miedo? ¿Por qué tenemos miedo?

Probablemente, el mayor miedo de la humanidad sea el miedo a morir.

Y básicamente, la principal idea que quiero transmitir es que:

El miedo a morir es miedo a vivir.

Miguel Libre

Es que es lo mismo.

No puedes vivir con miedo a morir. La vida implica muerte. Desde que nacemos, estamos destinados a morir. Es una constante muerte, la vida. Las personas tenemos una fecha de inicio y una fecha de fin. Una fecha de nacimiento y una fecha de fallecimiento.

No podemos tener miedo a morir porque entonces no vivimos.

Entonces vivimos a un nivel muy bajo de nuestras posibilidades. Entonces no exprimimos la vida. Entonces no expresamos nuestra mejor versión. Entonces vivimos desde el miedo.

Y es que no podemos tener miedo a morir porque es miedo a vivir.

Después de ese miedo universal a la muerte, quiero hablaros de otro miedo que también es muy común, y es el miedo de cometer errores. De hecho hay una frase que es bastante gráfica y descriptiva en este sentido, y es la siguiente:

«El miedo a cometer un error es el mayor error que puedes cometer.»

En muchos sentidos, la vida es al revés.

Sobre todo cuando empiezas en este camino de evolución, de conciencia, de desarrollo interior, de mirar dentro. De empezar a leer la vida desde los mensajes de la vida, desde la magia de la vida… Pues te das cuenta de lo siguiente, y es que…

«Detrás de nuestros miedos están nuestros mayores deseos.»

Es así de sencillo.

Si te da miedo saltar… ¡Salta! Que es por ahí.

Miguel Libre

Eso nos dice la vida. Eso nos dice la magia de la vida. Detrás de nuestros miedos están nuestros deseos.

Y os voy a poner un ejemplo muy práctico, y es el mío personal:

A mí me daba mucho miedo hablar delante de las cámaras. Me daba verdadero pánico. Pensaba que no estaba preparado. Pensaba que era una persona vergonzosa. Y desde que he comenzado este proyecto y me he enfrentado a la cámara, es impresionante la versión que he descubierto de mí, lo que me encanta hablar delante de la cámara, lo que voy mejorando vídeo a vídeo.

Y es que es un ejemplo súper cercano que os quiero compartir. Es un ejemplo muy gráfico de este miedo. De esta idea sobre el miedo. De este concepto que os acabo de trasladar, y es que detrás de nuestros miedos están nuestros deseos. Nuestros mayores deseos.

Así que si te da miedo, es por ahí.

Osea, es que es mucho más sencillo.

Somos especialistas en poner excusas. Somos especialistas en vivir desde la víctima.

Y cuando normalmente algo nos da miedo, lo que hacemos automáticamente es, a través de la mente, pues racionalizarlo excesivamente.

Pues mira, «tengo miedo porque en la infancia me pasó esto con mis padres… O en esa situación con ese perro cuando era pequeño me pasó esto, y por eso tengo miedo a los perros…»

Perdemos mucha energía en este tipo de procesos mentales para justificar nuestros miedos. Y de esa forma: «mira, soy así por esto.» Así que así lo dejo, no lo trasciendo.

Cuando es mucho más sencillo. Es mucho más rápida la vida. Y hay atajos. Podemos entrar en cuántico mucho más rápido. Y es tan sencillo como este ejemplo que os pongo:

¿Os da miedo llamar a cierta persona?

Pues entonces, en vez de entrar en ese proceso mental de me da miedo llamar a esta persona, por tanto no la voy a llamar porque tengo que superar no sé qué, porque me pasó esto en la infancia, etcétera, etcétera. En vez de eso, si te da miedo llamar, coges el teléfono, ¡y llamas!

Y te saltas todo ese rollo de excusas, de procesos mentales, de justificaciones… De víctima. Entonces, coges con dos cojones el teléfono, y a lo mejor vas a sentir miedo unos segundos, pero es que son segundos.

Coges el teléfono, te enfrentas a tu miedo, marcas el teléfono, y llamas a esa persona que te daba miedo llamar. Y es que es cuestión de segundos. entra la llamada, te lo cogen, y ahí estás ya, con dos cojones. Ya estás en el ruedo, ya te toca torear. Y lo haces.

Y te has quitado un montón de meses de excusas, incluso años.

Miguel Libre

Es que es súper potente esta idea que quiero compartiros. Por eso, detrás de nuestros miedos están nuestros deseos, y es todo mucho más sencillo.

Si algo os da miedo, ir hacia allá lo más rápido que podáis (con sentido común, claro está), pero enfrentaros a vuestros miedos, así, sin rodeos. O sea, de lleno, de cara. Y os va a ayudar un montón.

El último concepto que quería trasladaros en este vídeo es:

La relación de miedo y mente.

O sea, el miedo vive en la mente. A la mente le encanta el miedo. Porque el miedo es su zona cómoda. Es lo conocido. Y tenemos una programación todos los seres humanos, por supervivencia de hace miles de años, supongo. Entonces la programación que tenemos es:

Preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Preferimos vivir o tener una vida más mediocre, pero cómoda, que enfrentarnos a nuestros miedos, salir de esa zona cómoda y enfrentarnos al abismo.

– ¡Ah, ostrás, qué miedo tengo!

– No, prefiero estar aquí en mi zona cómoda, en mi sofá cómodo, en vez de enfrentarme a las cosas que me dan miedo. En vez de trascender ese miedo.

Miguel Libre

Y nos daremos cuenta que detrás de ese miedo lo que había es un tesoro súper valioso, y es:

Quiénes somos en realidad. Cuáles son nuestros deseos. Qué hemos venido a hacer al mundo.

Detrás de los miedos hay un montón de respuestas. Respuestas espirituales. Respuestas interiores de ese vacío que muchas personas sentimos.

Pues si queréis, en mi opinión, la mejor pista para descubrir vuestro potencial, vuestros dones, es:

Ir en dirección a vuestros miedos, enfrentarlos, y detrás de vuestros miedos vais a encontrar las respuestas. Estoy convencido.

La vida tiene unas reglas del juego de la vida, y una de ellas, principales, es:

Quién no arriesga, no gana.

Hay que salir de ese miedo. Hay que sentir ese riesgo, o ese miedo. Con cabeza, con sentido común, pero ese riesgo es el que te va a hacer alcanzar tu máximo potencial. Por eso, quién no arriesga no gana. Porque…

La vida implica ese punto de miedo, de riesgo, de ser guerrero, de ser valiente, y enfrentar ese miedo y ver qué hay detrás.

Las respuestas que buscas están detrás de tus miedos. Porque detrás de tus miedos están tus mayores deseos.

Miguel Libre

Así que vamos a darle una vuelta a esos miedos que tenemos. Y sobre todo a ese principal miedo de la humanidad que es el miedo a vivir, o el miedo a morir. Es básicamente lo mismo.  El miedo a morir es miedo a vivir.

Y nada. Esto es lo que os quería transmitir sobre el miedo. Espero que os ayude, y muchas gracias.


– Si quieres comentar, hazlo en el vídeo de YouTube